Son 530 los fallecidos por COVID-19 en Argentina

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nacion al dar el reporte diario de cononavirus, aseguró que la cifra de fallecidos llegó a 530 en el país. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, pidió «no subestimar los síntomas» y evitar las reuniones que pueden generar «conglomerados» de circulación de virus.

El Ministerio de Salud informó hoy dos nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra de fallecimientos llega a 530, al tiempo que pidió «no subestimar los síntomas» y evitar las reuniones que pueden generar «conglomerados» de circulación de virus.

 La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que «esta situación (de no circulación del virus en algunos distritos) fue cambiando a partir de migraciones internas con la llegada de personas que portaban el virus y generaron algún conglomerado».

 Vizzotti explicó que esos conglomerados fueron causados por reuniones en la que participan personas con síntomas, «encuentros que estimulamos fuertemente que se desestimen».

 «Hay que jerarquizar los síntomas, aunque sean leves», insistió, por lo que pidió que «no subestimemos los síntomas».

 En ese sentido, recalcó: «Necesitamos transmitir que muchas de las personas que tienen coronavirus no se sienten mal, con una mínima sintomatología pueden pensar que pueden seguir realizando actividades y ese es el punto en el que queremos hacer foco», dado que «nuestro rol puede ser clave en la transmisión».

 Recordó que ante la presencia de un síntoma se debe recurrir al sistema de salud y, si se cumple con la definición de casos, se realiza el testo para, en caso de ser positivo, realizar el aislamiento, «cuidarnos y minimizar la transmisión».

 Esta recomendación fue realizada en un contexto en el que se confirmó un total acumulado de 16.214 casos, con una tasa de letalidad que «desciende al 3,3 por ciento» y una tasa de mortalidad general de 11,6 casos cada millón de habitantes, según precisó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

 En el país se registraron fallecimientos de personas de entre 19 y 105 años, con una edad mediana de 75 años.

 Desde el último reporte emitido, se registraron dos nuevas muertes, dos mujeres, de 72 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los casos confirmados, 969 (6%) son importados, 7.030 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.724 (35,3%) son casos de circulación comunitaria, en tanto que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 El total de personas con infección en curso es de 10.348 y el de personas recuperadas, 5.336, que representan «el 33% del total de casos confirmados», dijo Costa.

 Las personas internadas en unidades de terapia intensiva son 256, «152 en la ciudad de Buenos Aires y 86 en la provincia de Buenos Aires», dijo Vizzotti.

 En el reporte matutino se informó que ayer fueron realizadas 4.663 nuevas muestras en la red de 338 laboratorios públicos y privados y desde el inicio del brote se realizaron 160.070 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.527,6 muestras por millón de habitantes, con un índice de positividad de 12,2 por ciento de los test realizados.

 «Este índice de positividad fue ayer de 20,3 por ciento, a expensas de la región metropolitana», explicó Vizzotti, quien aclaró que en la ciudad de Buenos Aires fue del 36 por ciento; en la provincia, de 17,9;y en el resto del país, 7,2.

 La prevalencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se ve reflejada en los números de casos del día de ayer: de los 795 positivos, el 95 por ciento correspondió al AMBA (58 por ciento de la ciudad de Buenos Aires y 37 por ciento de la provincia), mientras que Chaco representó el 9,3 por ciento de los casos de ayer, señaló la funcionaria.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *