Poder Judicial: concluyó el primer concurso del país para cumplir el cupo laboral trans

Con un 85% de personas aprobadas, finalizó el proceso que es inédito en el país y del que participaron unas 62 aspirantes. A partir de este concurso, habrá un cupo de un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial en la provincia.

Unas 52 aspirantes aprobaron la evaluación final de un concurso que es inédito en el país, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, destinado al ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a los distintos centros judiciales de la provincia, para cumplir así con el cupo laboral para esta población dentro de la institución.

«La implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán es un hito importante para nuestra institución y también para toda la provincia», dijo a Télam María José Morales, quien pertenece a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte provincial, y acompañó a los colectivos durante el proceso.

Morales valoró que «si bien en otras provincias hay algunos antecedentes de reglamentaciones de cupo trans, no tenemos conocimiento de que estas acciones se hayan hecho efectivas, por lo que seríamos el primer Poder Judicial del país que está implementando una medida de acción positiva de este tipo y tenemos la convicción de que el acceso al trabajo de las personas trans va a implicar que nuestra institución y la sociedad sean más justas e inclusivas».

Las personas que superaron los exámenes serán llamadas quedarán en condiciones para el ingreso, a medida que se vayan produciendo vacantes.

Para la funcionaria «esta acción que se está llevando adelante demuestra el compromiso que tiene la Corte con el proceso de cambio institucional que ha iniciado hace algunos años, y que está acompañado por el desarrollo continuo de actividades de sensibilización y capacitación para sus operadores judiciales».

Un total de 62 personas finalizaron la etapa de examen, que tuvieron lugar entre el jueves 8 y el martes 13 de marzo, para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a todos los centros judiciales del Poder Judicial de Tucumán y de ese total, resultaron aprobadas 52 personas, concluyendo así el período de evaluación de un concurso dispuesto por la Corte, mediante Acordada N°74/20, informó la institución a través de su página web.

«Así, a partir de este concurso, habrá un cupo de un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial», agregó la información oficial.

Las personas que superaron los exámenes serán llamadas para realizar estudios preocupacionales y, de esta manera, quedarán en condiciones para el ingreso, a medida que se vayan produciendo vacantes.

El camino hacia el cupo
«En primer lugar durante febrero del año 2020, la Corte – a través de la Acordada 74/2020 – aprobó un sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral en el Poder Judicial de las personas travestis y trans», contó Morales

Luego «se iniciaron una serie de acciones encabezadas por la Dirección de Recursos Humanos, con el acompañamiento de la Oficina de la Mujer y la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte», agregó.

La funcionaria recordó que en «julio del año pasado se abrió un registro de personas interesadas y a partir de ahí se trabajó en el diseño e implementación del concurso público y en simultáneo, publicamos el material de estudio y ofrecimos un ciclo de clases de consulta virtuales sobre todas las áreas que se evaluaron en los exámenes que se realizaron esta semana, con la colaboración del Centro de Capacitación Judicial».

Por último, se llegó a la evaluación que aprobaron 52 personas.

Las distintas instancias, además, contaron con la participación de diferentes asociaciones de la diversidad.

Entre otras, participaron referentes de las direcciones de Diversidad de los municipios de Bella Vista y Tafí Viejo, del Centro Educativo Trans (Cetrans), de la Organización Dillón, de la de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), de la Biblioteca Ayelén, de Libertad y Orgullo Trans Organizadxs (L.O.T.O) y de Transformando Familias.

Por su parte, Claudinna Rukone, referente de L.O.T.O, compartió que «desde un principio acompañamos el proyecto de cupo laboral trans, que fue creado por un compañero; comenzamos con reuniones convocando a distintas organizaciones y gremios para que apoyen la iniciativa».

«A finales de 2018 se presentó ante la Corte, pero tuvimos una respuesta negativa de la mayor parte de sus integrantes, sin embargo en 2020 el proyecto se aprobó, se reglamentó y se llevó adelante», contó.

La militante consideró «un avance histórico» este proceso.

«Estamos felices por quienes ingresaron, por las oportunidades que se abrieron, y por supuesto que seguimos esperando que el resto de los poderes y áreas de la provincia se a haga eco de esta medida», concluyó Rukone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *