Perpetua para una pareja de filicidas

Mataron a su bebé de un año y diez meses. El crimen fue cometido en abril de 2018.

Una pareja fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su hijo de un año y diez meses, cometido en abril de 2018 en la localidad mendocina de Tupungato, luego de que un jurado popular los declarara “culpables”, informaron fuentes judiciales.

Sebastián Tizza (24) y Celeste González (23) fueron encontrados coautores del “homicidio agravado por el vínculo” de Valentín González Tizza.

Tras el veredicto por unanimidad del jurado, integrado por doce personas, el conjuez Horacio Cadile, que condujo el debate, sentenció a los acusados a la pena máxima.

La sentencia fue dada a conocer ayer a la madrugada, cerca de la 3, luego de que el jurado deliberara por varias horas tras escuchar el viernes los alegatos finales de las partes.

“Fue muy difícil la resolución, muchos no estuvimos de acuerdo, pero llegamos a esto”, sostuvo el presidente del jurado antes de comenzar a leer, visiblemente nervioso.

Luego de un cuarto intermedio el conjuez informó que, teniendo en cuenta el veredicto del jurado, correspondía imponer a Tizza la pena máxima, momento en el cual el hombre se tapaba la cara con las manos, y la misma pena a su pareja, que no hizo ningún gesto.

Una vez dictada la sentencia, los abogados de Tizza y González plantearon recursos respecto de la condena y adujeron que la misma se contrapone con diversos tratados de derechos humanos, ya que ambos pasarán 35 años en prisión.

Este pedido de inconstitucionalidad y de anticonvencionalidad fue rechazado por Cadile, que aseguró que la pena “no atenta contra los tratados”, y dijo que “el legislador la ha establecido, tiene en cuenta la gravedad del hecho y por tanto resulta proporcional al mis mo”.

“Sin embargo y atento a la hora, voy a diferir para dentro del quinto día hábil el resto de la fundamentación que complete el rechazo de este planteo”, concluyó.

Durante su alegato el fiscal Javier Pascua había considerado que la pareja debía ser declarada culpable del homicidio agravado por el vínculo de su hijo Valentín, quien fue asesinado el 15 de abril de 2018 a golpes.

De pie ante el jurado, Pascua expresó: “Aquí nadie habló por Valentín, nació huérfano, ellos (los padres) quisieron ocultar a Valentín porque no tiene voz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *