Este viernes se presenta «Chaco Sin Violencia»

Este viernes, el gobernador Domingo Peppo presentará “Chaco sin Violencia”, una aplicación disponible de forma gratuita para ayudar a la prevención y concientización sobre la violencia de género. El lanzamiento se realizará a las 9 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. 

“Chaco sin Violencia” es una aplicación para celulares diseñada por el Gobierno Provincial, que puede descargarse gratuitamente desde Play Store (Android) y App Store (IOS), con cobertura dentro de toda la provincia. Una función central e importante de esta herramienta es la de ofrecer a las mujeres un acceso directo a los principales teléfonos de ayuda: policía, juzgados y centros de atención. 

“La app es una herramienta más para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información organizada sobre las instituciones y organismos de orden municipal, provincial y nacional, tanto de la esfera judicial, salud y asistencia social abocadas a la atención específica de la violencia de género”, explicó Marcela Acquisgrana, titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano. 

La funcionaria destacó que la información se podrá tener en los dispositivos móviles, con muy fácil acceso y utilización. Las usuarias podrán encontrar allí información sobre violencia de género y sus tipos (psicológica, sexual, económica) y sus modalidades (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática).

“La app contiene información sobre qué hacer en caso de sufrir esos tipos de violencia, normativa nacional y provincial vigente, que resguarda los derechos de las mujeres. Podrán también encontrar un apartado con preguntas frecuentes que las orientarán sobre cómo reconocer las distintas modalidades de violencia, sus manifestaciones, las posibles consecuencias en la salud física y mental de la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres”, adetalló Acquisgrana. 

Las usuarias podrán hallar una guía de dónde recurrir para ser asistida psicológicamente y obtener orientación jurídica, dónde y cómo realizar una denuncia, conocer sobre las medidas preventivas que un juez o jueza pueda tomar. 

El modo de uso es muy sencillo. Simplemente se lo descarga, su ícono tiene un diseño especial de camuflaje sin ningún nombre que la identifique, para que nadie sepa que está instalada en el teléfono móvil. Esto se hizo pensando en resguardar a la mujer usuaria, ya que justamente muchas veces es el victimario que accede por coacción a su celular. 

“Es importante aclarar que la aplicación ‘Chaco sin Violencia’, una vez descargada funciona sin conexión a internet, característica de significativa importancia, ya que muchas veces las usuarias se encuentran por motivos económicos o geográficos sin acceso al paquete de datos o Wi-Fi”, añadió la funcionaria.

“Sin dudas se trata de una herramienta de gran importancia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, en la protección de derechos y en la construcción ciudadana”, concluyó. 

Fuente: InfoQom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *