Confirmado un séptimo caso positivo de Coronavirus en Chaco y desde hoy no habrá clases

En conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, enumeró las medidas adoptadas en relación a las decisiones del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia mundial. Adelantó que se confirmó el séptimo caso de un paciente infectado, que pertenece al grupo de importados y por contacto estrecho; e insistió en que «se adoptarán todas las medidas necesarias de prevención». Se implementará una plataforma educativa de base digital para continuar los procesos de aprendizaje.

Capitanich anunció en la noche de este domingo la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde este lunes hasta el 31 de marzo, como medida preventiva del coronavirus.

En conferencia de prensa, el mandatario confirmó además la presencia de un nuevo caso positivo en la provincia, sumando 7 casos en total, dos este domingo. “Vamos a evaluar si es necesario mantener ese período o extenderlo, según la evolución día a día de los casos”, detalló Capitanich.

“Pedimos al pueblo y a la comunidad cooperación y solidaridad. Y a los distintos poderes del estado que tomen las decisiones correspondientes. Proteger y salvaguardar la vida de las y los chaqueños es un problema de todos, con todos y entre todos”, aseguró Capitanich.

Hasta el momento existen a nivel mundial 162.102 casos confirmados de coronavirus, 72.624 casos recuperados, y 5.819 muertes. En Argentina hay 47 casos positivos, y 2 muertes, de las cuales una fue en nuestra provincia. “En Chaco tenemos actualmente 7 casos”, detalló el mandatario.

El séptimo caso, confirmado este domingo por la tarde, corresponde a un hombre de 30 años, quien tuvo contacto estrecho con la mujer de 64 años cuyo diagnóstico por coronavirus fue confirmado este domingo. El hombre cumplió con el aislamiento domiciliario obligatorio y se encuentra en buen estado de salud.

Las decisiones que implementará el gobierno chaqueño, estarán plasmadas en un decreto que se dará a conocer en el boletín oficial de este lunes. “Se trata de un decreto restrictivo de actividades para hoteles, bancos, restaurantes, salones infantiles, casinos, espectáculos, boliches, hospitales y sanatorios” aseguró el mandatario. La medida decreta además el aislamiento domiciliario obligatorio para mayores de 65 años con factores de riesgo

El decreto, sin embargo, “deja abierto el sistema de lugares de cercanía para proveerse de alimentos y sobre todo medicamentos que se estipularán las modalidades para evitar la aglomeración de gente”, puntualizó Capitanich.

En lo que respecta a la administración pública, se establece la suspensión de los términos administrativos, la prórroga de vencimientos de certificados de escolaridad, suspensión de trámites, y guardias mínimas.

Educación digital para no perder días de estudio

“Los niños, niñas y adolescentes de la provincia no concurrirán a las aulas pero tendrán una plataforma educativa. Pretendemos que aprovechen el tiempo con el objeto de garantizar su formación educativa, no que sea un tiempo muerto o inutilizado”, aseguró el mandatario.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia implementará una plataforma digital en dos etapas. La primera será del 17 al 25 de marzo, a través de grupos de whatsapp, conformados por un docente y tutores, en primaria, y juntoa las y los alumnos, en secundaria. Por esa vía se distribuirán pruebas diagnósticas, material de sensibilización e instructivos sobre cómo se desarrollarán las clases por la vía virtual.

En la segunda semana, desde el 25 de marzo, estará disponible la plataforma ELE basada en moodle para toda la comunidad educativa. Se trata de un un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online.

“Se pondrá a disposición de alumnos y tutores contenidos, textos, audiovisuales y actividades por nivel, año y espacio curricular con foco en contenidos troncales. La plataforma será accesible vía computadoras, tablets y celulares”, detalló Capitanich.

Además, se incorporarán roles activos para docentes con aulas desagregadas de manera paulatina, “se generarán contenidos propios y se desarrollarán clases sincrónicas mediante canales adicionales: Chaco TV y radio”, aseguró el mandatario.

Los contenidos serán seleccionados y desarrollados por las direcciones de cada nivel conforme los diseños curriculares vigentes. Ecom Chaco proveerá la infraestructura de datos necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *