Con un balance positivo finalizó Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes

Finalizó hoy después de cinco días el 29° Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, que tuvo como sede al Chaco, más precisamente a Resistencia, en el Domo del Centenario que fue escenario de ponencias con prestigiosos educadores y pedagogos, con debates, experiencias y reflexiones de más de 300 docentes supervisores de todos los niveles y modalidades educativas de 15 provincias del país, así como de directores y vicedirectores de las instituciones escolares chaqueñas, que consensuaron estrategias para fortalecer el rol y la función como articuladores naturales entre las políticas educativas y las prácticas escolares.

MOSQUEDA: “ESTE ENCUENTRO CONSTITUYE UN GALARDÓN PARA ESTA GESTIÓN”

El acto de cierre se realizó este viernes al mediodía, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, y contó con la presencia de la ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, quien destacó: “Seguramente las cinco jornadas de trabajo responsable, fueron fructíferas máxime, con la presencia relevantes personalidades de destacada trayectoria en el ámbito de la investigación, que aportaron los saberes necesarios para que durante este Congreso, se generen espacios de debate sobre la supervisión de docentes en los diferentes escenarios de la educación, promoviendo habilidades y competencias que sostengan el liderazgo académico e inclusivo de su tarea, en la construcción de redes articuladas multidisciplinares y diversas, basadas en criterios de excelencia, eficiencia y eficacia”. Por eso, destacó que el Gobierno provincial no dudó en ningún momento en apoyar este encuentro que “constituye un galardón para esta gestión y para la educación chaqueña”, y deseó que “la sistematización de los consensos permanezcan en el Estado como una política que trascienda las gestiones de gobierno”.

También estaban presentes los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; y de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos, Cr.Christian Jovanovich. Además, las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; y de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León, y los directores regionales Marcela Tacchi, Joaquín Gómez y Silvia Leiva, que compartieron todo el Congreso con los participantes.

GALEANO: “HEMOS AVANZADO PERO TENEMOS QUE SEGUIR”

Por su parte, Zulma Galeano, supervisora de la provincia del Chaco, presidenta de la Comisión Jurisdiccional de CIENaSuD, en su mensaje final expresó: “Hubo mucha participación, asistieron todos los disertantes y especialistas que hemos convocado. La mesa nacional, que está integrada por un integrante de cada provincia y con la presidencia nacional a cargo de la jurisdicción Salta, hizo la evaluación, concluyendo que fue muy importante. Hemos avanzado, pero tenemos que seguir ratificando nuestro rol de supervisores. Esto tiene que ver con fortalecer la profesionalización del docente, del supervisor, y que tome ese protagonismo que, dentro del estamento del sistema educativo”. Agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible la realización del CIENaSuD 2019, en especial al Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Ministerio de Educación, de los institutos de Cultura y de Turismo, que pusieron todo a disposición de los supervisores visitantes para que conozcan y se lleven un poco de nuestra cultura, de nuestras esculturas, paisajes hermosos y de comidas típicas.

SAYLQUITA: EXCELENTE CONVOCATORIA, EL CIENaSUD 2020 EN BUENOS AIRES

Por otro lado, Delia Saylquita, supervisora de la provincia de Salta y presidenta de la Mesa Nacional CIENaSUD, sostuvo: “Hemos transitado cinco días y arribamos con cierta nostalgia de haber compartido excelentes momentos académicos, excelentes actividades recreativas, excelentes intercambios profesionales”. “El balance es muy positivo. Este año están participando 15 provincias, destacando que esta vez se sumó la provincia de Tierra del Fuego. Excelente la convocatoria que hemos tenido”.

Reflexionó como Miers, pedagogo y supervisor mexicano dijo: “´El supervisor es un formador en terreno´. Creo que lo que se ha desarrollado en este Congreso en estos días en el ser y hacer supervisión, fueron bastante útiles para que podamos mejorar nuestras prácticas supervisivas en las escuelas.

Además, anunció que el próximo CienaSud 2020 será en Buenos Aires y que el tema surgido democráticamente desde las propuestas jurisdiccionales es: La profesionalización de la tarea supervisiva legitimando su desempeño en escenarios contextualizados. Enfoques y modelos educativos que adquieran sentido en una sociedad global”.

HARF: “APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO”

Antes del acto de cierre, expuso Ruth Harf, quien acaparó la atención de todos los presentes con su forma desacartonada de hablar y reflexionar en voz alta sobre “la supervisión docente como expresión de equipo para definir la gestión integral educativa”. La síntesis de su ponencia puede resumirse en estas ideas: “Apuntamos a vivir en una sociedad en la cual al día de hoy no tenemos certezas de cómo será por lo tanto la escuela tiene que preguntarse qué es lo que queremos brindarle a nuestros alumnos para estar en una escuela que no sabemos, en una sociedad que no sabemos. Aprender a trabajar en equipo, aprender a convivir con el otro, a tener un pensamiento propio, a reflexionar sobre sus prácticas, o sea, tiene que ver con lo actitudinal más que con un contenido disciplinar. Los contenidos cambiarán al ritmo de la realidad, pero las actitudes y la disponibilidad para seguir aprendiendo y tomar decisiones es la fuerza que los educadores tenemos y debemos transmitirle a nuestros alumnos. Necesitamos una sociedad que mire a los educadores como aquellos que pueden potenciar cambios culturales, que son, a su vez la base de cambios sociales”, reflexionó.

La destacada Ruth Harf recibió una sorpresa en el Chaco, que la conmovió muchísimo, y que no quiso que trascendiera en este Congreso, la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 157 de Charata eligió su nombre para hacer el acto de imposición a esta institución de Nivel Inicial, que conoce y valora su aporte a la educación.

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