“Con nuestros ríos NO, NO a la masacre de los peces”, enérgico rechazo a la habilitación de pesca comercial

En la mañana de este miércoles, se conoció una resolución del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, firmada por Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, la cual autoriza la pesca comercial y artesanal en el río Paraná, pese a la cuarentena obligatoria que rige en todo el país.

el documento establece que la pesca comercial se suma a la lista de excepciones. «Exceptuando de la suspensión ordenada a las actividades de pesca comercial y artesanal, a partir del 6 de abril en forma gradual progresiva implementando los protocolos de seguridad y prevención del Covid-19«, manifiesta el escrito.

Por otro lado, la medida establece que los sábados y domingos, los pescadores comerciales no podrán realizar actividades, ya que rige la veda extendida.

En este sentido, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, emitió un comunicado de prensa expresando lo siguiente:

“ Con gran preocupación, en las últimas horas, nos ha llegado la lamentable noticia, de que la Provincia de Chaco, a través de una Resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, firmada por su titular la Lic. Marta Soneira, bajo el número 393/20, ha modificado el Art. 1 de la Res. 0346 del 19 de marzo pasado, en el cual se suspendía la actividad de la pesca comercial y artesanal, debido a la pandemia mundial de Covid 19.

Recordamos que la Provincia de Chaco, siguiendo el EJEMPLO de las decisiones oportunamente y con total sentido común había adoptado la Provincia de Corrientes, al suspender la aplicación de la veda normal, estableciendo una serie de medidas extraordinarias para la protección de la fauna ictícola de nuestros ríos, en virtud de la situación de bajante pronunciada de los mismos, por lo cual nos resulta completamente INEXPLICABLE la medida tomada recientemente por esta Secretaría.

Esta medida deber ser SUSPENDIDA de inmediato, no hace faltar ahondar en la infinidad de estudios Biológicos realizados por los Profesionales de las Universidades del Litoral frente a una situación inédita de bajante HISTORICA que hace más de 40 años no sucedía.

No solo creemos que es arbitraria, unilateral, carente de sentido común y de sustento biológico, académico y de ningún tipo de estudio que ampare semejante y repudiable acto administrativo, sino que además ALERTAMOS a los funcionarios públicos que, sin conocimiento alguno, exponen a una inevitable MUERTE y EXTERMINIO a uno de los sistemas hídricos más importantes de nuestro país, América del Sur y el Mundo.

Estamos frente a una situación social muy grave, producto de una pandemia sin igual y en un mundo completamente globalizado que mira, observa y aplaude las decisiones que nuestro País ha tomado para proteger a toda la población, entonces, nos preguntamos, ¿por qué no se aprovecha la oportunidad para demostrar que además podemos ser ejemplo en la protección de nuestros recursos naturales, sin los cuales nuestra vida no podría ser viable?.

Desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, esperamos que se tome la correcta decisión de DEROGAR la Resolución 393/20, ya que no hay ningún informe técnico ni fundamento que avale esta medida, puesto que las condiciones del rio no han cambiado, al contrario, han empeorado; por lo que apelamos al sentido común, el Estado tiene montones de herramientas para paliar la situación social, ya lo ha demostrado estando a la par de quienes viven del río, acompañando con subsidios y otras medidas de emergencia, QUE EL RIO NO SEA LA VARIABLE DE AJUSTE, porque realmente vamos a lamentarlo en un futuro muy cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *